¿Quién no soñó alguna vez en visitar o conocer un castillo?, bueno Francia es el país de los castillos. En esta nueva entrada queremos contarte de nuestro paso por el Valle de Loria, lugar de castillos!!!.

Valle de Loria: Situado a 2 horas de Paris en auto, en el Valle del Loira hay tantos castillos que en un solo día no te va a alcanzar el día para recorlos todos. Según la asociación «Châteaux de la Loire, Vallè de Rois» hay 73 que se pueden visitar aunque alrededor del Loira hay más de 200 visitas entre castillos, abadías y más patrimonio cultural. Sin embargo, la recorras en bicicleta, motorhome o hagas la ruta en coche (como nosotros), existen algunos considerados los mejores castillos del Loira imprescindibles que no te debes perder.

Nosotros solo conocimos 3 ya que reservamos una excursión con guia en español y almuerzo con salida desde Paris (en total ida y vuelta a Paris con la visita a los castillos nos llevo como 10 horas aproximadamente). – Excursión a los Castillos del Loira de 1 día desde París en Español incluyendo los castillos de Chenonceau, Cheverny (o Amboise según temporada) y Chambord. (nosotros tomamos esta opción)

Los castillos que conocimos en esta oportunidad son:

CASTILLO REAL DE AMBOISE

CASTILLO DE CHENONCEAU

DOMINIO NACIONAL DE CHAMBORD

Primera parada: CASTILLO REAL DE AMBOISE:

Amboise es un pueblo muy clásico y precioso que merece la pena para hacer base y donde se puede ver además la casa donde vivió Da Vinci u otro castillo completamente diferente como es el Castillo de Clos-Lucé.

Aquí se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci aunque destacada también por tener unas vistas preciosas ya que originalmente era una fortaleza defensiva, además de estar muy bien ambientado y conservado. Resulta que, aunque a simple vista el Castillo de Amboise parezca renacentista, estamos ante uno de los castillos más antiguos del Loira ya que provine de la época celta donde era una fortificación en roca.. Fue la residencia favorita de los reyes de Francia y la guardería de los infantes. Por sus estancias del Primer Renacimiento, este castillo vio pasar a un sinfín de ilustres invitados que dejarían en él su huella para siempre. . Desde el s. XIX hasta la actualidad, el Castillo Real de Amboise es restaurado en sucesivas ocasiones, que le han devuelto poco a poco el esplendor de antaño. En verano, un impresionante espectáculo de luces y sonidos, «La Profecía de Amboise», hace revivir los fastos y las intrigas de la corte de Carlos VIII. Las proyecciones sobre las fachadas del castillo sirven como decorado a los 250 figurantes y especialistas ecuestres que participan en este espectáculo histórico sin precedentes.

Segunda parada: CASTILLO DE CHENONCEAU

Se le conoce como el castillo de las Damas por las señoras que lo construyeron o lo habitaron durante cinco siglos: Diana de Poitiers (que da nombre al jardín más importante), Catalina de Médicis, Luisa de Lorena o Louise Dupin, que recibió en su salón de recepciones a personalidades como Voltaire, Montesquieu o Rousseau. El caso es que estamos ante el que tiene los interiores más impresionantes de todos los castillos del Loira así como uno de los más bonitos. Chenonceau encarna toda la gracia femenina. Esta obra maestra renacentista, con sus colecciones de arte de valor incalculable, sus estancias perfectamente conservadas y sus floridos jardines, nos reserva mágicos momentos… El Castillo de Chenonceau, obra maestra del Renacimiento, fascina por la deslumbrante blancura de sus paredes y las sensuales curvas de sus torrecillas. Se caracteriza por un estilo elegante y femenino que revela la influencia de las grandes damas de la historia en su arquitectura. 

Los interiores del Castillo de Chenonceau se caracterizan por la ostentación de la época y, de una estancia a otra, nos asombran con la riqueza de su mobiliario y sus decoraciones. Las salas están tan bien arregladas que, a veces, parece que el tiempo se hubiera detenido. El dormitorio de Luisa de Lorena llama especialmente la atención: la decoración sepulcral se debe al duelo de la mujer de Enrique III, que vivió aquí sus últimos años, retirada en esta estancia de negras paredes y repleta de atributos mortuorios.

Las cocinas, instaladas en los pilares del puente, presentan un gran realismo… uno casi puede sentir el olor de las marmitas inundándolo todo: el comedor, la carnicería, la despensa y la cocina, donde encontraremos muchos objetos de época.

El parque y sus jardines están perfectamente diseñados: el laberinto circular, los rosales trepadores del Jardín de Diana de Poitiers o los parterres de flores del Jardín de Catalina de Medici son una muestra de la tradición jardinista francesa. Los caminos de naranjos, los arbustos y la infinidad de flores invitan a deambular, especialmente de noche cuando se organizan paseos al ritmo de una música suave.

Tercera parada: DOMINIO NACIONAL DE CHAMBORD:

Chambord es la estrella de los castillos del Loira ¡simplemente espectacular!. De estilo renacentista es también el más grande de los Castillos del Loira.  El interior impresiona pero verlo desde fuera es lo que te deja sin palabras . Dicen que Da Vinci trabajó aquí durante los últimos tres años de su vida aunque donde está enterrado es en la capilla del castillo de Amboise. Lo malo de este castillo es que está excesivamente saturado de turistas, aunque recomendaríamos igualmente incorporarlo a tu ruta por su belleza. Además, es tan grande que no te sientes agobiado en ningún momento.

Chambord se construyó como una fortaleza medieval con un torreón cuadrado flanqueado por cuatro torres, pero sus elementos decorativos están muy influenciados por el Renacimiento italiano, empezando por su famosa escalera de doble hélice.

Ahora el castillo presta tabletas digitales para descubrir el Chambord de hace cinco siglos a través de la realidad aumentada. Aumentados o no, el castillo y sus dominios fascinan de todos modos por la magnitud de su prestancia.  El parque tiene una superficie de 5 440 ha, lo que le convierte en el parque forestal cerrado más grande de Europa, declarado Reserva Nacional de Fauna Salvaje y Caza desde 1947. En su interior habitan más de 800 ciervos y 1500 jabalís, entre una población vegetal de encinares, pinares, landas, pantanales y claros.

TIPS:

SI uno de los puntos de tu visita a francia el el Valle de Loria en auto: no pretendas ver todos los días de tu ruta 3 o 4 castillos con el afán de disfrutarlos todos porque la tercera jornada ya no sabrás ni lo que estás viendo (ni siquiera lo valorarás). Combina castillos con pueblos con encanto, con visitas a bodegas, con restaurantes especiales, con rutas de bici, con paseos en barco, con experiencias alternativas.. ¿Y cómo elegir cuales elegir?
Características singulares y espectacularidad (los que nos dejan con la boca abierta y recordamos de por vida).
Alrededores y entorno: bosques, jardines, pueblos, etc.
– Apuntando los que solo son visitables pagando la entrada y los que se pueden ver desde el exterior

Muchas veces (como en nuestro caso), las visitas guiadas te llevan a castillos ya establecidos en el tour, sin opcion de elegir, ya que hay algunos que no estan abiertos todo el año o como también aquellos que solo se pueden ver por fuera, pero ojo que tambien depende el precio del tour, cuanto más pagues es porque te van a llevar a los castillos más caros.

¿qué opciones de excursiones desde París existen?

Si deseas añadir los Castillos del Valle del Loira a tu visita a París y no dispones de coche (o no quieres optar por alquilar uno), tienes la opción de varias excursiones que incluyen los mejores Castillos del Loira imprescindibles anteriores:

– Excursión a los Castillos del Loira de 1 día desde París en Español incluyendo los castillos de Chenonceau, Cheverny (o Amboise según temporada) y Chambord. (nosotros tomamos esta opción)
– Excursión a los Castillos del Loira de 2 días desde París en Español incluyendo los anteriores y Amboise y Villandry además de hacer noche en la bella ciudad de Tours.
– Excursión a los Castillos del Loira y Mont Sant Michel de 2-3 días desde París en Español combinando los anteriores castillos y el Mont Sant Michel.
– Excursión a los Castillos del Loira y Normandía de 3-4 días desde París en Español combinando los anteriores castillos y Normandia.

Conlcusión: Si tenes la oportunidad de ir por estos lados, lo recomiendo al 100%, es hermoso tanto las vistas como la tranquilidad, la zona es un lugar de ensueño.

Estas de viaje y queres comprarte cosas en AMAZON, buscá lo que queres: https://bit.ly/3ieGn76

Paso unos links de compras por si les sirve, algunos de los links son links afiliados, significa que si compran algo yo recibo un pequeño porcentaje y a ustedes no se les cobra nada extra!!.

2 Replies to “CASTILLOS DE VALLE DEL LOIRA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *